El horror de algunos procedimientos ¿estéticos?

biopolimeros 01Recuerdo que a finales de los 80’s y a principios de los 90’s fue que en Colombia comenzó a arraigarse una especie de cultura o culto por los cuerpos voluptuosos y desde entonces mujeres de todas las edades comenzaron a someterse a cirugías de implantes para tener más curvas… Pero estos siempre han sido procedimientos muy costosos y pocas son las personas que pueden pagarlos, lo que dio lugar a que médicos no especializados en este tema se “convirtieran” en cirujanos estéticos y que también surgieran montones "teguas" y clínicas de garaje que ofrecen toda clase de procedimientos estéticos mucho más baratos.

Teniendo en cuenta este comportamiento generalizado, resulta más que obvio que casi todas las muchachas que quieren ser reinas de belleza, presentadoras y modelos decidan acudir a cirugías estéticas para lograr las tallas y obtener una figura que encaje dentro del perfil físico con que pueden aspirar a hacer realidad su sueño, sin embargo es importante tener en cuenta que son muy pocas las que logran una apariencia natural porque son igualmente pocas las que acuden a profesionales idóneos, casi siempre por razones económicas o por ignorancia.

En cuanto al modelaje comercial, podemos decir que en Colombia se maneja principalmente 6 tipos de modelos de acuerdo al perfil físico:

- Modelos de alta costura, que son altas y muy delgadas.biopolimeros 02

- Modelos de ropa interior y vestidos de baño, que son chicas cuyas principales condiciones físicas es que tengan cuerpos tonificados, alrededor de 1,66 cm de estatura, busto talla 34B, cintura delgada y trasero llamativo.

- Modelos de protocolo, que son las muchachas que vemos en ferias atendiendo los stand de las empresas expositoras; generalmente deben ser mujeres altas y vistosas pero elegantes, con cuerpos bien torneados y de piernas largas bonitas.

- Modelos de calendario, son muchachas con cuerpos tonificados, curvilíneos y voluptuosos.

- Modelos para comerciales y fotografía publicitaria, que pueden ser todos los perfiles anteriormente mencionados y también se incluyen personas del común que se destaquen por ser atractivas o llamativas por ciertas características físicas que les enmarque dentro de determinados personajes (Abuelos, amas de casa, estudiantes, papás, gorditos, ejecutivos, etc.).

- Chicas tipo “Car Audio”, que son extremadamente voluptuosas y desinhibidas.

biopolimeros 03Tal vez porque cada día proliferaban más y llamaban muchísimo la atención las mujeres con pechos y traseros operados, la empresa Car Audio, desde hace varios años, comenzó a contratar a las muchachas más voluptuosas que se pudieran encontrar; la idea fue teniendo mucho impacto en los seguidores de la marca y en el público en general, por lo que fue cada vez más común que sus modelos fueran mujeres con curvas muy exageradas, al punto que actualmente mucha gente se refiere a “Chicas tipo Car Audio” cuando quieren referirse a mujeres o modelos con ese perfil físico.

Parece ser que muchos hombres y mujeres piensanbiopolimeros 04 que más grande es mejor porque el tamaño de senos y nalgas implantadas ha ido aumentando y, a pesar de lo deformes que se ven muchas de estas mujeres, tienen un amplio nicho de seguidores y fervientes

admiradores; pero lo que resulta más incomprensible es que pareciera que ese gusto por las tetas y culos descomunales se está convirtiendo en una especie de moda ¿o epidemia? porque cada vez son más las mujeres de todas las edades que se ponen esos horribles balones, especialmente en sus traseros.

Pero una cosa son los gustos y otra cosa es el tema de salud… Gracias al sonado escándalo que suscitó Jessica Cediel por el procedimiento estético que le hicieron en las nalgas, fue que yo me enteré de la existencia de los biopolímeros y del ácido hialurónico; de esa manera supe que esos productos se usan para rellenar o darle más volumen a diferentes partes del cuerpo y también me enteré que el ácido hialurónico es el producto más adecuado para determinada clase de procedimientos pero es extremadamente costoso, por lo que solamente es viable aplicarlo en dosis mínimas para “arreglar” pequeños problemas estéticos, mientras que los biopolímeros, que son bastante económicos, son usados irresponsablemente para hacer toda clase de rellenos que tienen efectos secundarios terribles.

biopolimeros 05El uso de biopolímeros y de otras sustancias le han desgraciado la vida a innumerables personas y parece absurdo que figuras destacadas de nuestra farándula criolla como Natalia París, Yina Calderón, María Mónica Urbina y Lady Noriega, entre otras famosas, que son profesionales en su ramo, que por eso se podrían considerar conocedoras del tema y que uno supone que acudieron a médicos especialistas reconocidos, resultaran siendo víctimas de malos procedimientos que les dañaron su apariencia y que incluso, en algunos casos, terminaron sufriendo terribles malformaciones por las que tuvieron que someterse a una gran cantidad de tortuosas y costosas cirugías para recuperar su apariencia.

Creo que nadie puede entender por qué mujeres que ya son absolutamente hermosas se someten a estos procedimientos ¿Por qué y para qué?

Son abrumadores los numerosos casos de mujeres del común que por un mal procedimiento quedaron deformes, incluso hay mujeres que les han tenido que amputar las nalgas y hasta miembros inferiores pero que además quedan con graves problemas de salud porque esas sustancias pueden afectar el corazón, los riñones, el hígado y otros órganos.

biopolimeros 06Se sabe que en muchos casos las mujeres son víctimas de engaños, puesto que esteticistas o incluso médicos inescrupulosos les prometen usar ácido hialurónico o productos adecuados, pero usan biopolímeros u otras sustancias más dañinas.

Lo absurdo de todo esto es que, a pesar de los escándalos y de los abundantes y sonados testimonios de personas del común y de famosas que han sido víctimas de los terribles efectos que producen los biopolímeros y otras sustancias similares, siga en aumento la cantidad de mujeres que aceptan que se les inyecte en sus cuerpos estas toxinas y que justifiquen su decisión argumentando que les dijeron que no hacen daño y que son alternativa más económica para quitarse arrugas o para conseguir el busto o las nalgas soñadas.

Tal vez el problema es que hay muchísimas mujeres que sus cuerpos no rechazan inmediatamente esos productos, entonces las chicas se recuperan rápidamente del procedimiento y vuelven a su vida normal luciendo orgullosas su nuevo y apoteósico

trasero…

biopolimeros 07

Se sienten tan contentas que le recomiendan a sus amigas hacer lo mismo, algunas lo hacen y la cadena continúa pero…

Cada organismo reacciona de manera diferente entonces hay casos en que inmediatamente o después de días, o después de meses o después de años, las víctimas comienzan a notar turupes, ven que el color de la piel empieza cambiar, lentamente las nalgas comienzan a perder la redondez y la simetría, ¡Sus traseros se empiezan a deformar! Y comienzan a vivir la más terrible pesadilla de sus vidas…

biopolimeros 08

Asesorarse y documentarse

Es indiscutible que, en mayor o menor escala, todos queremos tener la apariencia más agradable que se pueda y hay personas que les mortifica mucho algo de su cuerpo que desearían modificar mediante algún procedimiento estético o quirúrgico y eso es algo absolutamente respetable. Lo importante es documentarse bien para conocer las alternativas más adecuadas y tener muy claro cuáles son los riesgos puesto que todo procedimiento médico tiene riesgos, especialmente cuando son invasivos (inserción de prótesis o sustancias).

Antes de tomar la decisión de someterse a un tratamiento, a un procedimiento estético o a una cirugía estética, es muy importante tener en cuenta estos consejos:

biopolimeros 09- El no estar a gusto con su apariencia física y desear cambiarla mediante un procedimiento estético, es un problema que puede tener orígenes psicológicos, por lo tanto no sería mala idea que, antes de tomar una decisión, la persona consulte a un psicólogo.

- No todo lo que se encuentra en internet es verdad, no crea en tratamientos o procedimientos económicos y casi milagrosos.

- Cualquier persona puede crear una página web suficientemente impactante y aparentar ser un exitoso y reconocido médico especialista; igualmente internet está lleno de páginas de supuestas clínicas que no son más que establecimientos piratas.

- Las experiencias o recomendaciones de sus amistades o familiares no son garantía, recuerde que está en juego su salud y hasta su propia vida, por lo tanto es necesario que busque asesoría y el consejo de un médico de su absoluta confianza.

- Todo medicamento que consuma o se aplique sobre el cuerpo, así sea naturista, puede alterar su metabolismo y afectar su salud, por lo tanto debe ser recetado por un médico especialista.

- Los esteticistas NO son médicos y, si bien es cierto que pueden estar capacitados para llevar a cabo ciertos tratamientos y realizar determinadas terapias con fines estéticos, NO están capacitados ni autorizados para inyectar ninguna clase de producto ni recetar medicamentos y mucho menos para hacer procedimientos quirúrgicos.

- Tenga en cuenta que cada organismo es diferente y que todo procedimiento implica riesgos así sea que lo realice el mejor médico especialista en la clínica más reconocida.

- Todo lo que usted le haga a su cuerpo o todo lo que usted permita que le hagan con fines estéticos, puede alterar irreversiblemente su apariencia e igualmente puede poner en riesgo su salud tanto en lo físico como en lo psicológico.

De acuerdo con lo que he leído parece ser quebiopolimeros 10 los métodos más adecuados para dar volumen es inyectarle a la persona grasa de su propio cuerpo en la zona a la que se quiere darle más volumen o poner implantes de silicona.

El problema es que la grasa se reabsorbe con el tiempo y la persona vuelve a quedar igual, lo que lleva a pensar que los implantes son mejor la alternativa, pero en estos también hay calidades y obviamente son bastante más costosos los que brindan mayores garantías y dan una apariencia natural… Y el otro lío es que después de cierto tiempo es necesario cambiar los implantes…

Si para usted es muy importante hacerle un cambio estético a su cuerpo y considera que vale la pena asumir el costo económico y los riesgos que conlleva toda intervención quirúrgica, tenga claro que hay que hacerlo bien, con verdaderos profesionales y en clínicas reconocidas… Por simple vanidad y por ahorrar dinero usted no puede arriesgar su felicidad, su salud, NI SU VIDA.