Body Painting

“A veces hay que estropear un poquito el cuadro para poder terminarlo.”

Eugène Delacroix (1798-1863)

 

FOTO 001La pintura corporal o el body painting como se le conoce a nivel mundial tiende a pensarse como una técnica moderna de expresión artística, sin embargo esta práctica es una de las más antiguas de todas. Como su mismo nombre lo dice, esta expresión se refiere al arte sobre la piel o la pintura sobre la piel y comenzó cuando el hombre prehistórico descubrió que podía cubrirse con el lodo, con el carbón y con la sangre de los animales, entre otros.

En cuanto el hombre descubrió que su piel podía ser pintada con este tipo de materiales fue entonces cuando en los grupos y en las tribus se comenzó a crear ciertas maneras específicas de pintarse el cuerpo como un modo específico de reconocimiento que les hacía ser parte de la misma tribu o de un grupo determinado. También se utilizó como un medio para impresionar al enemigo en tiempos de guerra.

La pintura corporal se utilizó adicionalmenteFOTO 002 como medio de camuflaje para así el hombre prehistórico poderse ocultar entre la naturaleza y la maleza sin ser descubierto y hacer de la caza algo menos complejo.

La pintura corporal fue utilizada por nuestros antepasados incluso antes de que se crearan jeroglíficos de escritura o incluso desde antes de que la primera piedra fuese tallada. La pintura corporal fue un medio de reconocimiento, pero más allá de eso, los colores y los pigmentos le permitían al hombre de cierta manera cambiar su identidad y le permitía también definir una posición frente a una o varias personas de otros grupos o de su misma tribu.

FOTO 003Después de varios siglos, esta práctica desapareció, pero nuevamente tomó parte en la vida artística del ser humano en el siglo XX donde un pintor dibujó sobre una persona y nuevamente tuvo furor entre la sociedad.

Actualmente el body painting no se hace ya con los mismos materiales que se hizo al comienzo de los tiempos, ahora generalmente se utiliza la henna.

La henna es una de las prácticas más antiguas del body painting, esta nació en Asia y también una parte de ella en el norte de África. La henna es una tinta natural que proviene de una planta asiática llamada Lawsonia intermis de la cual se saca un pigmento especial utilizado para la pintura natural. Las hojas de esta planta son naranja.

En la actualidad el body painting tiene una acogida bastante grande en varios campos del arte, se utiliza para modelaje, fotografía, exhibiciones dentro de varias ramas del arte y es considerado una forma de expresión bastante pura, pues el cuerpo es el lienzo donde trabaja el artista.

El cuerpo se trabaja por lo general completamente desnudo aunque hay modelos que prefieren dejarse la parte inferior de su ropa interior y sólo trabajar sobre el torso.

La técnica usada en la pintura corporal es realmente compleja,FOTO 004 pues requiere muchos detalles para que sea exacto. Generalmente los fondos se trabajan con la pintura desde un compresor y los detalles más finos se trabajan con un pincel para ser más específico a la hora de dar un mejor detalle. Al igual que los fondos, las sombras también se trabajan con compresor generalmente, pues este le da una definición bastante real a la profundidad y al realce de los brillos.

Foto 005La temática trabajada en el body painting es bastante diversa, se puede trabajar piel de animales, ropa y mucha abstracción. Al ser un trabajo sobre la piel desnuda es bastante común trabajar animales, pues esta se presta bastante para dar detalle a los colores y a los pequeños detalles que por ejemplo tiene las alas de una mariposa o las rayas de un tigre. Pero no sólo podemos decir que se trabajan las pieles de los animales, pues también se usan técnicas para representar texturas, tales como paredes en piedra, ladrillos, rocas entre muchas otras y a esto se le atribuye el objetivo con el que se haga la pintura corporal. Por ejemplo para los carnavales en muchos de los lugares del mundo en vezFOTO 006 de usar trajes se usa la pintura corporal, o incluso se pueden utilizar los dos alternándolos.

El auge del body painting tuvo cabida más que nunca en los 60’s 70’s y 80’s. En las últimas décadas se utilizó esta expresión como modo de revolución, pues la desnudez como bien se sabe es algo que ha sido siempre mal visto ante la gran mayoría de las sociedades occidentales. Se le calificó incluso de inmoral en alguna época y no sería extraño que hoy día aún haya personas que lo consideren malo e impuro. Sin embargo, por más “impura” que pueda llegar a

ser esta expresión artística, es llamativa, quizás mucho más que un cuadro pues causa curiosidad ver arte sobre un cuerpo con vida.

FOTO 007Ya sea a modo de protesta, de expresión corporal o artística, esta es una técnica bastante llamativa, es claro que no todos los días vemos una exposición de arte donde en vez de cuadros se exhiban hombres y mujeres desnudos con el cuerpo pintado. Es curioso y llamativo ver como el cuadro es dibujado sobre un lienzo tan similar al del artista que lo dibuja y no siendo suficiente tiene vida propia, respira; eso le da de cierta manera un toque místico y fabuloso. Es por eso que aunque quizás para muchas personas esta expresión de arte resulte ser un tabú, para aquellos que aprecian al arte desde un punto de vista más allá del común, sea fascinante y fabuloso pues no se está viendo al cuerpo como un instrumento sexual ni con morbo sino como un objeto que hace parte del hermoso arte que nos lleva más allá de lo que vemos a diario.